Modelo de gestión de la sanidad forestal para bosques implantados en Patagonia. Una propuesta para la provincia de Chubut
Palabras clave:
manejo forestal, sanidad forestal, plantaciones, planificación estratégicaResumen
El desarrollo de la actividad foresto industrial en Argentina durante los últimos cuarenta años se basó en la implantación de especies maderables de rápido crecimiento, esencialmente de los géneros Pinus, Eucalyptus, Salix y Populus. En la región andino-patagónica, la sanidad de las plantaciones de Pinus está afectada esencialmente por Sirex noctilio (avispa barrenadora de los pinos), responsable de importantes pérdidas económicas. La Secretaría de Bosques de Chubut implementó una estrategia de manejo de esta plaga durante más de diez años, pero muchos de los aspectos de relevancia para la sanidad de los cultivos forestales continúan sin ser abordados. Este trabajo tuvo como objetivo proponer directrices para diseñar un sistema de gestión de los bosques cultivados mediante un enfoque integrado de todas las problemáticas sanitarias, para afrontarlas durante el ciclo productivo. El diseño metodológico tuvo en cuenta una caracterización diagnóstica, para definir luego los requerimientos que debería satisfacer un sistema moderno y eficiente de gestión sanitaria forestal (GSF). Una matriz FODA antecedió a la identificación y selección de los componentes que ofrecen sistemas exitosos de GSF en otros países. Como parte de los resultados, se puso de manifiesto que es necesario generar mecanismos que promuevan la articulación entre disciplinas, instituciones y jurisdicciones. En los aspectos técnicos, se planteó recuperar y jerarquizar la División de Sanidad Forestal y disponer del conocimiento adecuado sobre la biología y ecología de las especies plaga. Asimismo, se destacó que se debe dotar a la organización con recursos económicos y financieros, infraestructura y equipamiento adecuados.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 V. Olivo Mainetti, C. Gomez, F. Carabelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El material científico estará publicado bajo una política de Acceso Abierto (Open Access) y está disponible sin restricciones. Se adopta una licencia Creative Commons tipo CC-BY como estándar de atribución del Acceso Abierto tanto en la versión impresa como en la electrónica. (permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original).